Comisión conjunta Canadá‑Euskadi para la nao San Juan

El Gobierno federal de Canadá y la Diputación de Gipuzkoa acordaron, este lunes, constituir una comisión que gestionará el traslado de la réplica de la nao San Juan a Red Bay, Labrador. La decisión se tomó al término de una visita oficial de seis días de la delegación vasca, encabezada por la diputada general Eider Mendoza, al territorio norteamericano.

Durante la reunión con el parlamentario canadiense Phillip Earle y el presidente de Albaola Xabier Agote, se subrayó el objetivo de que el viaje sea "una travesía majestuosa". "Trabajaremos estrechamente para conseguirlo", afirmó Earle, mientras Mendoza destacó el valor histórico y simbólico de Red Bay.

Objetivo y alcance de la comisión

La comisión tendrá como misión principal acelerar los trámites administrativos que permitan la salida de la nao San Juan, una réplica de un bergantín del siglo XVI que se hundió en 1565. Además, coordinará la instalación de una ancorería con técnicas navales de la época, adaptada al siglo XXI.

El grupo de trabajo también buscará reforzar la cooperación cultural y económica entre Canadá y el País Vasco, impulsando proyectos de patrimonio marítimo y turismo. Esta iniciativa se enmarca en una política de fomento cultural similar a la que ha permitido la (), que ha revitalizado el interés por el patrimonio histórico en ambas regiones.