Entrega de la carta

El 8 de junio de 2026 el presidente Pedro Sánchez entregó, en La Moncloa, una carta firmada a cada uno de los veinte miembros de su gabinete. La entrega coincidió con el octavo aniversario de la llegada del PSOE al poder tras la moción de censura de 2018.

En el escrito, Sánchez insta a la exemplaridad y recuerda que la lucha contra la corrupción sigue siendo la principal bandera del Gobierno. "Respondamos a la ejemplaridad que cabe esperar de este nuevo Gobierno", reza la carta, que también subraya la necesidad de estar a la altura de una ciudadanía que reclama otra forma de gobernar.

Investigaciones judiciales que rodean al Ejecutivo

El Ejecutivo sigue bajo presión por varios procesos judiciales. Entre los más relevantes están:

  • Caso mascarillas: el exministro de Fomento José Luis Ábalos está bajo investigación por presunto cobro de comisiones millonarias en la compra de mascarillas durante la pandemia.
  • Caso Zapatero: la Fiscalía investiga al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de corrupción vinculados a la adjudicación de contratos.
  • Caso Leire: conocida como la "fontanera del PSOE", la dirigente enfrenta una causa por presunto blanqueo de capitales.