Fuerzas Armadas

El Rey Felipe VI presidió este viernes la revisión naval que marca el inicio de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, desde el buque de acción marítima Audaz en la ría de Vigo. Tras la ceremonia, el monarca se trasladó a la playa de Samil, donde, junto a la ministra de Defensa, dirigió la exhibición dinámica que reunió a los tres ejércitos y a la Guardia Civil.

actuación militar

Participaron los buques más modernos de la Armada: el portaeronaves LHD Juan Carlos I, la fragata Blas de Lezo, la patrullera de la Guardia Civil Río Luna, entre otros como el LPD Castilla y la fragata *Almirante Juan de Borbón. Siete unidades aéreas completaron la muestra.

En la playa, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire abrió la jornada con una exhibición sobre la bandera nacional. A continuación, el Ejército de Tierra avanzó con una sección de vehículos VAMTAC, simulando un asalto a una posición defensiva. Durante la maniobra, uno de los VAMTAC fue alcanzado por un cohete, provocando una herida que requirió atención médica inmediata.

Seguidamente, los zapadores abrieron una brecha explosiva y, al intentar consolidar la zona, se vio amenazado por un drone suicida. El ataque fue neutralizado con fuego de escopeta; un equipo EOD, asistido por un perro detector, confirmó la presencia de explosivos y procedió a su desactivación controlada. La unidad destruyó el vehículo inutilizado para impedir su reutilización.