Hungría: conflicto institucional entre el nuevo gobierno y el presidente Sulyok: El primer ministro Péter Magyar anunció el inicio del proceso para destituir al presidente Tamás Sulyok tras un ultimátum que expiró a medianoche, tres semanas después del cambio de gobierno.

Péter Magyar informó este lunes que el presidente Tamás Sulyok debe abandonar el cargo tras no haber cedido antes de la medianoche. El anuncio se produjo después de una reunión en el Palacio Sándor con el jefe del Estado y la ministra de Justicia, Márta Görög. "Le he dicho al presidente que si mantiene su posición y no dimite, informaremos a los diputados de Tisza sobre nuestras propuestas legislativas e iniciaremos los procedimientos necesarios", declaró el primer ministro.

Detalles del procedimiento y motivos del Ejecutivo: Magyar pretende usar la mayoría de dos tercios del parlamento para impulsar reformas constitucionales y forzar la dimisión de Sulyok, argumentando que el presidente actúa como una marioneta de Viktor Orbán y vulnera el Estado de derecho.