Simulacro de evacuación en la L3 del metro de Barcelona

En la madrugada del miércoles, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Dirección General de Protección Civil ejecutaron un simulacro de apagón total en la línea 3 del metro, entre las estaciones Plaça Catalunya y Passeig de Gràcia. El ejercicio consistió en detener un tren en un tramo estrecho del túnel y evacuarlo sin iluminación, reproduciendo las condiciones de un corte eléctrico general.

Detalles del ejercicio y participación de los servicios de emergencia

El tren quedó a oscuras a unos 300 metros de Passeig de Gràcia. Los pasajeros, representados por una cuarentena de figurantes, fueron desalojados por la puerta frontal y obligados a bajar a la vía para avanzar a pie por el túnel hasta el vestíbulo de la estación. El Centre de Control de Metro (CCM) activó el protocolo de evacuación y la única luz provino de los sistemas de emergencia.

Participaron alrededor de 80 profesionales de distintos cuerpos: bomberos de Barcelona, Mossos d'Esquadra, Guàrdia Urbana, el CUESB y Protección Civil. Los bomberos desplegaron nueve vehículos, aseguraron la zona y atendieron a los pasajeros. La Guàrdia Urbana controló el entorno exterior, reguló el tráfico y apoyó la llegada de los equipos. El CUESB movilizó una Unidad Móvil de Emergencias para la asistencia psicológica y social. Los Mossos d'Esquadra, algunas patrullas sin previo aviso, garantizó la seguridad del perímetro y colaboró en la evacuación.