Informe de salud muestra que la población migrante está más sana que la española
La ministra de Sanidad, Mónica García, presentó el lunes el informe *Estado de salud y uso del sistema sanitario por la población migrante en España. El estudio, elaborado por el Ministerio con evidencia científica disponible, compara la salud de los nacidos en España con la de migrantes procedentes de cinco grandes regiones del mundo.
El documento destaca que los migrantes presentan mejor estado de salud y menor uso del sistema sanitario que los españoles, contradiciendo los rumores que se difundieron en las últimas semanas.
Detalles del estudio y resultados clave
El análisis abarcó 21 patologías que concentran la mayor parte del gasto sanitario, evaluando visitas a Atención Primaria, consumo de medicamentos y prevalencia de enfermedades crónicas. Los resultados indican que los españoles realizan entre 18 % y 51 % más visitas a Atención Primaria que los migrantes.
En cuanto al consumo farmacológico, la población nativa consume entre 32 % y 69 % más medicamentos. Asimismo, la prevalencia de enfermedades crónicas es entre 24 % y 38 % mayor entre los nacidos en España.
En 16 de las 21 patologías estudiadas, la prevalencia es superior en la población autóctona. Solo en cuatro afecciones – trastornos de ansiedad, metabolismo lipídico, infecciones respiratorias agudas del tracto superior y asma – las tasas superan en más de 20 puntos porcentuales a las de los migrantes.





